Julio César Rivera Dávalos

 
 

Himnólogo, Investigador, Escritor, Contador Público Colegiado, Conferencista Magistral.


Onomastico:


5 de Setiembre.

 

Reseña Biográfica, Trayectoria y Publicaciones:

 
Nació en la ciudad del Cusco en 1941. Es uno de los once hijos de un padre comerciante, y una madre dedicada al hogar. 
 
Él recuerda que la emoción patriótica lo embargó, cuando en la secundaria tuvo que dar un discurso ante las pretensiones de usurpación del Ecuador sobre nuestro territorio, impulsadas por el presidente de aquel país Velasco Ibarra. Fue muy aplaudido por su oratoria y sentidas palabras vertidas para la ocasión. Años después escuchó de su hermano Luis, de profesión odontólogo, que las letras del himno nacional del Perú son apócrifas y debían corregirse, motivándole a profundizar su reflexión al respecto.
 
 
 
Entrevista a Julio César Rivera Dávalos - Mito y Realidad del Himno Nacional del Perú
 
Tras estudiar Contabilidad en la Universidad del Cusco, se traslada a Lima, donde se desempeñó como Auditor de la Contraloría General de la República. Renovando su inquietud desde joven, al haberse jubilado, en el estudio de la problemática del himno nacional del Perú. Asiste primero al cenáculo El  Búho Rojo e incorpórase al Cenáculo Sanborjino de Filosofía, dirigido por el embajador Antonio Belaunde Moreyra y el filósofo Gustavo Flores Quelopana.
 
Alterna conocimientos con diversos filósofos como María Luisa Rivara de Tuesta, Francisco Nicoli, Peña Cabrera, y jóvenes valores, asiste a las sesiones de la Sociedad Peruana de Filosofía y comienzan sus estudios autodidactas sobre filosofía. Tras una larga permanencia en dicho cenáculo, publica su primer libro "El mito de un símbolo Patrio", agradeciendo el estímulo recibido por el grupo de intelectuales que conformaban dicho cenáculo.
 
Al trasladarse el cenáculo a la residencia de Dávalos, donde se le bautiza como cenáculo de Filosofía "Yachaywiñay" (Camino del Saber), lo preside Dávalos, y a cuyas sesiones asistió asiduamente, el embajador Antonio Belaunde Moreyra.
 
 
 
En tal lugar, Juridá profundizó sus investigaciones, estudios filosóficos, y dedicación a la himnología, realizando su sueño de antaño de componer un himno para formar nuestra identidad, propuesta publicada el año 2004 con su obra El mito de un símbolo patrio, la cual difunde a la opinión pública nacional e internacional, como parte de una campaña para enmendar la letra del “Himno Nacional del Perú”, pronunciándose el  Colegio de Abogados de Lima, respecto a la sentencia inconstitucional del Tribunal Constitucional, órgano estatal que hizo prevalecer la Ley de Intangibilidad en el 2005, la cual impide corregir la letra vigentel de tal "himno".
 
El 2006 publicó la obra Filosofía del Himno Nacional. seguida de la Ponencia Plenaria en el Primer Congreso Regional de Filosofía del Norte del Perú-UPRG-Lambayeque.
 
Publica la obra Filosofía aplicada al Himno Patrio en el 2008, realizando por tal motivo la Ponencia en el X Congreso Nacional de Filosofìa-Arequipa.
 
Al publicar el año 2008 publica "El poder del símbolo patrio", Rivera Dávalos revitalizó su campaña de difusión en los medios de comunicación, produciéndose un debate tras el cual, en el periodo presidencialista de Alan García se sustituye la entonación de la primera estrofa por la última a partir del 2009, concitándose la atención de la prensa internacional.
 
 
 
El 2011 publica Hermenéutica del cambio del Himno Nacional, ligada a su Ponencia en el XIII Congreso Nacional de Filosofía-UNAP-Iquitos.
 
El 2013 publica Filosofía del himno Nacional, obra sustentada en la Ponencia en el XIV Congreso Nacional de Filosofía-UNMSM-Lima. En el mismo año publica Mito y Realidad del Himno Nacional. presentada en su Conferencia magistral en la UNSAC-Cusco.
 
El 2014 publica La nueva clave de la simbología hímnica. La emocionalidad cívico-ética.
 
Los esfuerzos denodados de Juridá han contribuido a elevar filosóficamente el análisis hímnico, trascendiendo el significado sociológico, estético o político, constituyendo el primer intelectual peruano en sentar las bases y los principios de la himnología filosófica, categorizando la emocionalidad cívico-ética como fundamento de la simbología hímnica, paso decisivo en la historia del Perú, para librar a la himnología del signo consuetudiario (imposición del uso y la costumbre), asentándola en fundamento propio. A partir del aporte de J. Rivera Dávalos, todo himno patrio es susceptible de analizarse más allá de su simbolismo estético, debiendo constituir un símbolo cívico de contenido ético, consecuentemente, la genuina felicidad humana no se fundamenta en la “libertad” carente de ideal, sino en aceptar voluntariamente el deber de responsabilidad individual y colectiva, para liberarnos de la mentalidad de opresión que impera en el mundo, mensaje que Juridá transmite al canalizar una causa a la que sirve voluntariamente haciéndola su deber y misión de vida.
 

HIMNO PATRIO Y LA MENTALIDAD PERUANA

 

¿Podemos imaginar la influencia del himno nacional en nuestra historia republicana?

Es la pregunta que literal o con términos similares se han preguntado diversos historiadores, filósofos, investigadores, científicos, entre otros personajes en casi dos centurias en el Perú republicano. Cuestionamiento que se ha formulado hace décadas el Himnólogo, Investigador, Escritor, Contador, y Conferencista Magistral Julio Rivera Dávalos, en el contexto de nuestra vida nacional, en la cual Jurida, desde pequeño, entonaba en la escuela como reza la letra: Largo tiempo el peruano oprimido, la ominosa cadena arrastró, condenado a cruel servidumbre. Largo tiempo el silencio gimió. Mas apenas el grito el grito sagrado: Libertad en sus costas se oyó  La indolencia de esclavo sacude, la humillada cerviz levanto. Mas el pensamiento le iba inquietando al pequeño Julio, entonando tal canto, que en lugar de infundirle orgullo, complacencia, reforzando sus sentimientos altruistas por su patria, solo le evocaba ideas ligadas al pesimismo, sentimientos no positivos hacia el Perú, cuya etapa como colonia de España se supone que es parte de nuestra historia, mas no del presente. Surgiendo el deseo cada vez más arraigado de investigar el porqué de tal canto de letra contradictoria a la inspiración elevada que debería tener el himno patrio. Desplegando Julio Rivera, la mayor parte de su vida, a profundizar en la verdad histórica del fundamento de tal canto de hermosa melodía cuyas letras no coadyuvan a elevar la dignidad nacional, como peruanos herederos de una de las culturas más diversas, extensas, variadas, antiguas y sobresalientes de la humanidad.

 
Julio Rivera Dávalos y su tesis sobre el Himno Patrio
 
 
 
 
Juan Diego Flores interpreta el Himno al Perú de Julio Rivera Dávalos
 
 

Entre sus membresías y reconocimientos se listan:

 
Miembro del Colegio de Contadores del Perú.
 

Miembro del Patronato Cultural Lima Triunfante.

 

Miembro del Instituto de Investigación para la Paz -IIPCIAL.

 

Miembro del Instituto Internacional de Filosofía Andina-SIFANDINA.

 

Miembro del Instituto Intercultural Pachayachay.

 

Miembro Fundador del Cenáculo de Filosofía Yachaywiñay.

 

Miembro del Cenáculo de Filosofía y Ciencia "La Serpiente de Oro".

 

Galardonado como Personaje del Año 2011 por el Colegio de Periodistas del Perú.

 

Premio Birrete de Plata otorgado "A los mejores del Perú" en el 2008 por el Colegio de Doctores de Educación del Perú y la Revista Universidad y Negocios.

 

Miembro Honorario del Círculo Linguístico de Lima desde el 2014.

 

Enlaces:

 
Identidad e Himno:
 
Julio César Rivera Dávalos:
 
Julio Rivera Dávalos y su Tesis sobre el Himno Patrio:
 
Más gloria y menos opresión en el himno del Perú:
 
 NUEVO HIMNO PERUANO EN  EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA:
 
Mito y Realidad del Himno Nacional del Perú:
 
Juan Diago Flores Intreperta en Himjo al Peru de Julio César Rivera Dávalos:
 
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MENTALIDAD NACIONAL INIMEN - VENTANA PERÚ (DESPIERTA PERÚ):
 

EL COLEGIO ES DE TODOS Y PARA TODOS


EXCLUSIVO SEMINARO TALLER EN EL PERÚ

NEURO ORATORIA & NEURO COMUNICACIÓN:

Próximo Seminario 2017: Sábado 16 de Diciembre

De 9:30 a 1:30 pm.

Sede: Avenida Garcilaso de La Vega 1592 - Centro de Lima

Referencia: Altura paradero Paseo Colón

    Paradero Cuba de la línea azul del Metropolitano.

 

Pre Reservación enviando su inscripción en la web: incae.webnode.es/

Reservación vía depósito de 120 soles a nombre de Miguel Montero Vidal

Cta. Nro. 0011-0057-0218182187-73 del Banco Continental

hasta el 14 de Diciembre o al agotarse las reservaciones.

 

Inscríbase en: http://incae.webnode.es/

 

Gracias por su preferencia

 

 

Buscar en el sitio

© 2014 Todos los derechos reservados.