Luis A. Arista Montoya

 

Filósofo, Periodista, Conferencista Magistral, Catedrático e Investigador Social.

 

Reseña Biográfica y Trayectoria:

 

Es Doctor en Educación en la especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales. Es consultor en el área de cultura de paz de la UNESCO.

 

Sus cátedras e investigaciones se centran en Comunicación para el desarrollo, turismo cultural, metodología de la Investigación Científica o Epistemología, Ética, Filosofía de la Historia.

 

Es investigador del Instituto José Ortega y Gasset de España y del Instituto de Investigaciones de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Labor periodística especializada en Teoría de la Comunicación, Periodismo Cultural, Comunicación y Patrimonio Cultural. Investigador y colaborador de revistas a nivel nacional e internacional. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía y del Colegio de Doctores en Educación del Perú.

 

Es Catedrático Universitario en la PUCP; Universidad Cayetano Heredia; UNFV; UNMSM; USMP; Universidad de Educación a Distancia de España (Lima); Escuela de Periodismo " Jaime Bausate y Meza"; Escuela Superior de Guerra Aérea del Perú (FAP). Es Profesor Investigador en el Instituto José Ortega y Gasset, Madrid- España, Instituto de Investigación de Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Martín de Porres, Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología- CONCYTEC y la Asociación Venezolana de Sociología.

 

Entre las temáticas abordadas por el Doctor Montoya destacan: Teoría de la Comunicación; Periodismo Cultural; Historia del Periodismo; Comunicación y Turismo Cultural; Doctrinas Políticas y económicas; Realidad Nacional; Gestión del Patrimonio Cultural; Sociología de la Educación; Epistemología y Metodología de la Investigación Científica; Ética Empresarial; Filosofía de la Educación; Historia de la Educación Peruana; Estética y Axiología.

 

Fue reconocido con el Premio Nacional CONCYTEC- área educación (Perú 1989); Obtuvo el Primer puesto en concurso de ensayo convocado por el Instituto Interamericano del Niño-Organización de Estados Americanos - OEA (México 2004).

 

Entre los Seminarios que dictó se mencionan: Introducción al Pensamiento de Jürgen Habermas; Epistemología y Lógica de la Investigación Científica según Karl Popper; Panorama de la Filosofía Española Contemporánea, Centro Cultural de España (2005); El discurso periodístico en la obra de José Ortega y Gasset; Miguel de Unamuno y el Fundamentalismo Religioso; Las Dimensiones Culturales del Desarrollo (2009); Jean Paul Sartre y la música clásica, Radio Cultural Filarmonía (2005); Jean Paul Sartre y la pragmática de la emoción revolucionaria, Alianza Francesa de Lima (2005); Noam Chomsky: Lenguaje Comunicación y Cultura. (2007); Garcilaso y la Hermenéutica del Yo (2009); Patrimonio  Histórico y Cultural de Amazonas. Dirección Regional de Amazonas (2009); Proposiciones para olvidar a Garcilaso. Centro Cultural de España (2009).Feria Internacional del Libro; El Consenso Culinario: De Garcilaso a Gastón Acurio (2009); El Positivismo de Mercedes Cabello (2010).

 

Entre los cargos desempeñados se mencionan: Profesor Principal de Filosofía Universidad Nacional Federico Villarreal; Jefe del Departamento de Filosofía y Lógica de la UNFV; Director del Centro Preuniversitario de la Universidad Federico Villarreal; Miembro principal de la Comisión Nacional de Educación para la Paz; Director Nacional de Palmas Magisteriales del Ministerio de Educación.

 

Ejerció la dirección del Diario "La Crónica" (1990- 1992); Fue Director del Diario Oficial "El Peruano" (1994-1996); Ha sido Director Nacional del Instituto Nacional de Cultura. (1997-1999).

 

Es articulista en diarios y revistas nacionales y extranjeros, de carácter cultural,  comunicacional, histórico, educativo y político.

 

Es autor de las publicaciones: “Crisis Histórica y Dialéctica Generacional”, estudio sobre Ortega y Gasset. (1984); “Asedios a Jean Paul Sartre” (1985); “Garcilaso de la Vega y la idea de peruanidad” (1986); “Marxismo y existencialismo de Jean Paul Sartre” (1986); “José Ortega y Gasset: Pensador de la crisis” (1990); “L Dimensión Etica del Pensamiento de Jorge Basadre” (1991); “Bases para una educación para la paz” (1992); “La socialización del niño en una cultura de violencia” (1992); “Bases Teóricas para el consenso. Diálogo con Jürgen Habermas” (2003); “Cátedra Basadre” (Universidad Ricardo Palma coordinador de edición 2003); “Jurgen Habermas: comunicación, modernidad y consenso” (2004); “Cultura de paz, conflicto y negociación” (Ministerio de Educación); “La razón histórica: José Ortega y Gasset y Jorge Basadre” Revista de Estudios Orteguianos, Nº 7, Madrid – España (2004); “Medios de Comunicación y desgarramiento de la opinión pública moderna”. Revista Espacio Abierto, Vol. 14, Nº 3, Venezuela (2005).

Su preocupación por la sobredimencionada influencia y degradante contenido de la televisión en el Perú para nuestra sociedad, le motivó a escribir artículos como el titulado Vida y pasión de la tv en el año 2008.  

 

Entre sus Investigaciones en proceso destacan: “El Consumidor Ilustrado. Estilos de Vida, Comunicación y Felicidad” (USMP, 2009, por publicar); "Tushpas & Sazones. La Cocina Tradicional Chachapoyana (2011).

 

Es Colaborador Periodístico en los siguientes medios: Diario Oficial “El Peruano” página de opinión; Diario Oficial “El Peruano” revista “Variedades”- Editora Perú; Diario Expreso: Sección Opinión y Cultural; Revista de Occidente: Madrid – España; Cuadernos Hispanoamericanos: Instituto de Cooperación Iberoamericana Madrid – España; Revista de Estudios Orteguianos – España; Diario Excelsior - México- DF; Radio Reina de la Selva. Colaborador Editorial. Departamento Amazonas (desde el año 2000); Revista Cultura/Sur. Universidad Científica del Sur. Miembro Comité Editor (2010).

 

El 2011 es incorporado como Miembro Honorario del Círculo Linguístico de Lima.

 

 

Articulos de Luis A. Arista Montoya:

 

"Vida y pasión de la TV", por Luis Arista Montoya

Jueves, 18 de diciembre de 2008

(El Peruano).- ¿En qué forma y con qué contenidos la versión peruana de la industria de la televisión ha contribuido con la educación del ciudadano y la democratización de la sociedad?, ¿su modernización de equipos implicó modernidad de contenidos? 

Celebrados y celebrantes del cincuentenario de la televisión comercial (15 de diciembre: 1958-2008) no se han planteado públicamente esta autocrítica. Corresponde a los consumidores (vía Veeduría Ciudadana, universidades, ONG) y a los investigadores hacer un balance de logros, traumas, frustraciones y retos. 

La segunda edición de la obra En vivo y directo (Fondo Editorial, Universidad de Lima, octubre 2008, 720 p.), del crítico Fernando Vivas Sabroso –no obstante su discurso de sabrosura pesimista–, deja trasuntar cierto entusiasmo por el “progreso inevitable” de la televisión peruana en el transcurso de estos 50 años. 

Su conclusión de que “la TV se está profesionalizando y ese proceso debe acelerarse” es una especie de hipótesis ad hoc que hilvana los nueve capítulos del libro, a través de una visión historicista de acumulación de programas, contenidos, actores y acontecimientos; bajo el espejismo de que todo tiempo pasado no fue mejor, y que todo futuro, necesariamente, puede ser mejor.
Esto no es del todo cierto. La TV ha marchado a paso de cangrejo, es decir, hacia atrás. 

No va bien. Vivas lo sabe, los televidentes también. La TV-nodriza hipnotiza a los infantes para que no molesten en casa; la TV-tutora informa (y deforma) entreteniendo a escolares mediante la desvalorización de los valores impartidos en la escuela. 

Es “mala maestra”, dice Karl Popper: educa pero mal. 

Los niños (de 8 a 11 años de edad) ven la tele cinco horas diarias, el mismo tiempo de permanencia en la escuela, aunque hoy con los videojuegos, la internet y el celular esto viene cambiando, pero continúa siendo una “ladrona de tiempo”, una “criada infiel”. 

Socializa mediante programas de cultura de violencia. Entonces, ¿qué hacer? Instruir a los niños en la escuela para que aprendan a ver la tele es una solución. 
La experiencia pedagógica de “prensa-escuela” está dando buenos resultados. En esto coincido con Fernando Vivas.

La toma de decisión ilustrada del televidente sobre el manejo del control remoto –pasando desde el cerebro por la voluntad, la sensibilidad y la mano– es la mejor forma de defenderse de la televisión basura. 

Para lograrlo, es básico trabajar con los niños desde las aulas: aprendiendo y enseñando a ver en forma distinta y clara, con ojo crítico y alerta.

 

 

Enlaces:

 

Fundación Ortega-Marañon:

www.ortegaygasset.edu/fog/ver/410/revista-de-estudios-orteguianos/numero-7-noviembre-de-2003/relacion-de-colaboradores/luis-alberto-arista-montoya

 

Dialnet:

www.librosperuanos.com/autores/autor/6297/Runciman-Tudela-Jorge

 

CONCORTV. Consejo Consultivo de Radio y Televisión:

www.concortv.gob.pe/index.php/noticias/328-qvida-y-pasion-de-la-tvq-por-luis-arista-montoya.html

 

ESPECIALES UNMSM:

www.unmsm.edu.pe/Destacados/contenido.php?mver=38

 

"Vida y pasión de la TV", por Luis Arista Montoya:

www.concortv.gob.pe/index.php/noticias/328-qvida-y-pasion-de-la-tvq-por-luis-arista-montoya.html

 

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