ANTONIO CISNEROS VIZQUERRA
El Literato, Lingüista, Docente, Académico, Conferencista Magistral
MIEMBRO BENEMERITO DEL CLL
---------------------------------------------------------------------------
Biografía y Trayectoria:
Luis Jaime Cisneros Vizquerra, nació el 28 de mayo de 1921 en la ciudad de Lima. Fruto de la unión de Esperanza Vizquerra Oquendo y Luis Fernán Cisneros Bustamante. Desde los cuatro años, estuvo exiliado con sus padres y hermanos en la capital de Argentina, por la deportación del Director del Diario La Prensa Luis F. Cisneros, debido a que mantuvo su línea periodística independiente y crítica, respecto a la dictadura del entones Presidente del Perú, Augusto B. Leguía.
Tras estudiar Filología. Letras y Medicina en la Universidad de Buenos Aires, retorna en 1947 al Perú, efectuando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el Doctorado en Literatura.
Contrajo nupcias con la Historiadora Sara Hamann, quien es actualmente cuidadora de la obra y acerbo bibliográfico legados por su esposo.
Concluyendo sus estudios se dedicó a la enseñanza e investigación. Ejerciendo la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue maestro de notables personajes como Mario Vargas Llosa.
Efectuó la docencia desde 1948 en la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas entre 1969 a 1971, en las áreas de filología, estilística y filosofía del lenguaje. Fue designado como Miembro del Consejo de Facultad de Estudios Generales Letras, siendo Profesor visitante en 1965 de la Universidad de Uruguay y Caracas, en la Universidad de Colonia de 1967 a1968, y Estrasburgo de 1975 a 1976.
Fue Director del diario La Prensa, entre 1976 a 1978, reivindicando la memoria, y prevale cimiento en la historia de nuestro país, del prestigio de su padre, quien fue el primer Director de la referida prensa escrita.
Entre 1976 y 1978 fue Miembro del Consejo Directivo de la ONG Transparencia.
Es fundador y del periódico El Observador, del cual fue Director entre 1981 y 1983.
Durante sus últimos años, desempeña base como Director de la revista de lingüística y literatura Lexis.
Fue miembro desde 1965 de la Academia Peruana de la Lengua, institución que presidió.
Internacionalmente, ha sido miembro de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia de Letras de Uruguay.
En la entrevista a El Dominical, Luis J. Cisneros, manifestó que “muchos chicos de hoy no saben si Unamuno existe o existió o si es mediocampista en el Juventus o en el Real Madrid. A Maradona sí lo conocen todos”, acotando “no es cuestión de aprender a reconocer las letras, ni de acertar con el significado de las palabras. Se trata de fortalecer nuestra imaginación, de depurar nuestra vida interior, de ir formando nuestra aptitud para apreciar la belleza y de ir formando nuestra necesidad de buscar el conocimiento para fortalecer espíritu, imaginación e inteligencia”. Tales testimonios en vida del Filósofo L. Jaime Cisneros, son expresiones compatibles con los principios y los objetivos del CLL, porque necesitamos que los pueblos del Perú, especialmente nuestros niños y jóvenes, comprendan, disciernan e interioricen las expresiones textuales, gráficas, códigos visuales y corporales, que tienen valor para integrarnos como Nación, descartando los contenidos que generan disociación y conflictos destructivos entre nuestros compatriotas, generando una proyección al resto del mundo, que a partir de aquel entonces, los peruanos tenemos identidad compartida, basada en los principios universales por los que se fundó en el CLL.
Tras su fallecimiento a los 89 años en Lima, el 20 de enero de 2011, se realizaron sus exequias, rindiéndole honores equivalentes a Ministro de Estado, por el vasto aporte del sabio a la cultura de las letras en el Perú.
Obras Escritas:
- Lazarillo de Tormes. Buenos Aires: Editorial Kier, 1946.
- Appendix probi. Lima: Publicaciones del Instituto de Filología de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1952.
- Defensa de damas. Estudio y edición. Fénix, revista de la Biblioteca Nacional No. 9, 1953.
- Poesía de Federico Barreto. Lima: Banco Continental, 1993.
- Traducción de Tres poetas románticos: Gonçalves Dias, Castro Alves, Sousândrade. Lima: Embajada del Brasil (Tierra brasileña - Poesía), 1984. Con traducciones de Washington Delgado, Javier Sologuren y L. J. C.
Antologías:
- Textos literarios. Lima: Publicaciones de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1955.
- Textos literarios. Segunda serie. Lima: Publicaciones de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1957.
- Cuentistas modernos y contemporáneos. Lima: Patronato del Libro Peruano (Segunda Serie de Autores Peruanos), 1957.
- Temas lingüísticos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Letras (Publicaciones de la Cátedra de Lengua Española, I), 1964. En colaboración con José Luis Rivarola.
- Temas lingüísticos. Segunda serie. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1974.
- Tradiciones peruanas (selección). Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1964.
- Más tradiciones peruanas (selección). Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1966.
- Tradiciones peruanas. Selección y estudio. Lima: Studium (Clásicos Peruanos), 1985.
- Romanticismo español y latinoamericano. Lima: Studium (Clásicos Peruanos), 1985.
Estudios lingüísticos y teológicos:
- Formas de relieve en español moderno. Lima: Huascarán (Biblioteca Indiano Románica de Filología. Serie A: Monografías I), 1957.
- El estilo y sus límites. Lima: Publicaciones del Instituto de Filología de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1958.
- Lengua y estilo. Tomo I. Lima: Juan Mejía Baca, 1959.
- Lenguaje, literatura. Lima: Pontificia Universidad Católica, 1998. En colaboración con María Cecilia Cisneros y Abelardo Oquendo.
- Teología, acontecimiento, silencio, lenguaje. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones, 1996. En colaboración con Gustavo Gutiérrez Merino.
Destacase los textos de aplicación escolar, universitaria, educativos:
- Lenguaje: curso secundario. Lima: Huascarán, 1953.
- Lenguajes: curso universitario. Lima: Huascarán, 1953.
- Lengua española (primer curso). Lima: Ediciones Peruanas Simiente, 1960.
- Lengua española (segundo curso). Lima: Ediciones Peruanas Simiente, 1960.
- Lengua y enseñanza. Lima: Studium, 1969.
- El funcionamiento del lenguaje. Lima: Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1991.
- Universidad: reto para el siglo XXI. Lección inaugural del año académico 1994. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú (Cuadernos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 10), 1994.
- Lenguaje, leyes y religión: religión y apariencia (conversatorio). Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2002.
- Aula abierta. Lima: Editorial Norma, 2009.
Crítica literaria
- Mariano Melgar. José Gálvez. Lima: Editorial Universitaria (Biblioteca Hombres del Perú, tercera serie), 1965.
- Juan del Valle y Caviedes. Lima: Editorial Universitaria (Biblioteca Hombres del Perú, cuarta serie), 1966.
- José Gálvez. Lima: Biblioteca Visión Peruana "Los que hicieron el Perú", vol. 22, 1987.
- Apologético en favor de don Luis de Góngora. Lima: Academia Peruana de la Lengua, 2005.
Memorias
- Mis trabajos y los días. Lima: Peisa, 2000.
Reconocimientos
- Premio Nacional de Cultura en Crítica (1948).
- Premio Nacional de Cultura en Pedagogía (1956 y 1963).
- "Homenaje a L. J. C.". En: Lexis, vol. V, Nº. 1, julio 1981.
- Desde el aula: Homenaje a Luis Jaime Cisneros. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Archivo de la Universidad, 1998.
- Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (1992)
- Homenaje a Luis Jaime Cisneros. Discursos de homenaje 1998. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Cuadernos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 21), 2001.
- Homenaje Luis Jaime Cisneros. Tomo I. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, 2002.
- Condecoración Orden de El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz (2006)
- Profesor Honorario de: Universidad de Arequipa, Universidad San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna, Miembro Honorario del Círculo Lingüístico de Lima 2011.
- Doctor honoris causa de la Universidad Técnica de Cajamarca.
- Primer Miembro Benemérito del Círculo Lingüístico de Lima desde el 2011.
-------------------------------------------------------------------------------
ENTREVISTA/ Entrevista
08/05/2022 11H34
Luis Jaime Cisneros Vizquerra
Lingüista
“Los políticos nos deben la verdad”
Académico, humanista y periodista, Luis Jaime Cisneros Vizquerra fue uno de los grandes intelectuales peruanos. Rescatamos esta entrevista que muestra la lucidez de su pensamiento.
Julio Villanueva Chang
El archivo de El Comercio tiene la virtud de guardar en él material imprescindible para entender el Perú. Esta entrevista fue realizada en 1999 a uno de nuestros mayores pensadores, Luis Jaime Cisneros Vizquerra; y si bien su vigencia demuestra la lucidez del entrevistado, también es una señal de que el Perú, más que avanzar, da vueltas en círculos.
— Jugando al inocente, es decir, corrigiendo la pregunta de un novelesco periodista, ¿realmente se jodió el Perú?
Sí, y fue después de la Guerra con Chile. Pero creo que hemos contribuido todos nosotros, porque nos ha faltado una clara conciencia cívica. Todo lo que nos ha sucedido en materia política -y me refiero también a los ciudadanos- está en relación a una escasa conciencia cívica, es decir, a un fracaso de la responsabilidad de la escuela en materia de formación cívica. La escuela no ha contribuido a formar ciudadanos y, en consecuencia, ha generado indiferencia. Hay dos maneras de ser indiferente en política: la que se traduce en que a uno no le interesan las cosas públicas y otra en que lo único que a uno le interesa es cómo aprovechar la presencia de amigos en las esferas del Gobierno para que le consigan chambas y oportunidades. Eso es todo.
— Nuestros políticos se preocupan por llegar al poder y no por gobernar...
A eso me refiero: la política supone, desde los griegos, una preocupación por la ciudad y el hombre, que no es una inquietud por un tiempo fijo, que dure tres años o cinco, sino una preocupación constante. Yo tengo muy presentes las clases de educación cívica que recibí en Argentina, donde nuestra obligación era leer los periódicos. Lo único que hacíamos en clase era comentar lo que habíamos leído. Leer los periódicos significaba enterarse no solamente de lo que había ocurrido en el país, sino qué sucedía en América y en el mundo. Yo descubrí en los periódicos lo que significaba Gandhi en la India y la guerra del Chaco, en la que fui partidario de los paraguayos. Ésa era la clase de educación cívica en el colegio. Aquí está reducida a esas discusiones ingenuas de ver si el árbol del escudo nacional no es la quinua, sino la quina, si es el guanaco y no la llama, definiciones importantes, pero que no conducen a una conciencia cívica, porque todo queda en el plano de la información.
— No estará tratando de simplificar al decir que el fracaso de la política en el Perú es consecuencia de una deficiente educación cívica.
No. Lo que ocurre es que, como fruto de esa educación, lo único que te interesa es el poder. Ser diputado, ser alcalde, ser presidente te da poder, pero el poder dura cinco años. El gobierno de una ciudad implica una preocupación que se transmite de generación en generación y eso no dura cinco años.
— ¿Cuál es el error político más grave que se ha cometido?
No decir la verdad ha sido lo más grave. Consentir la mentira, la media tinta, el eufemismo. La conciencia de que muchas veces si dices la verdad no vas a obtener el favor popular. En los últimos tiempos, esta desfiguración se ha agravado en los partidos políticos, pero también ha aumentado el afán con el que ahora la gente joven defiende sus inquietudes y convicciones, y ello tiene una sola comprobación: los muchachos son los que más creen en la verdad y se han dado cuenta de cómo su ausencia de los discursos ha ido empañando la vida política. No es un tema de la universidad o de la política, sino del individuo. La salud mental de una persona empieza de hecho por el ejercicio de la verdad.
— ¿Han sido nuestros políticos siempre tan mentirosos?
Los únicos que manejan la verdad son los médicos. Porque te dicen que tienes cáncer y no un resfrío.
— ¿Qué diferencias hay entre la política de las dos mitades del siglo?
Se puede dividir en dos grandes momentos: antes de la creación de los ministerios de propaganda y después de ella, entre 1942 y 1943. Parte del triunfo de ese horror que significó el nazismo tuvo relación con la propaganda. En la segunda parte del siglo, el progreso tecnológico de los medios de comunicación ha ido creando y modificando sentimientos en las gentes. El pueblo alemán no levantaba la mano y, de pronto, todo el mundo levantaba la mano. Esas cosas están resurgiendo ahora en algunos países, como producto de la publicidad y la propaganda, de un manejo disimulado de la verdad. No es que los políticos se jacten de practicar la mentira; en realidad se jactan de disimularla, porque, ¿qué político se atrevería a decir que voten por él habiendo anunciado que no va a poder satisfacer las aspiraciones de toda la ciudadanía, pero que tal vez podrá preparar el terreno para que las realice el que le toque quince años después? No puede decir eso, aunque sea la verdad. Ésa es la diferencia entre los que se interesan en el gobierno de la república y los que se interesan sólo en el poder.
— En consecuencia, siempre ha ganado quien ha hablado bonito a este país.
Sí. Ha sido más en los últimos años cuando hemos tenido pruebas de que los gobernantes oradores han resultado menos eficaces. La previsión nunca ha sido una virtud peruana, tampoco la constancia, y entonces han sido celebradas la improvisación, la labia...
— ¿Hoy nos importa menos la oratoria de los políticos?
No, lo que ocurre es que ahora el lenguaje político y la corrección idiomática ya no son los mismos, debido al progreso tecnológico, a la invasión de la gente de provincia en la capital y a la desastrosa política legislativa que ha permitido que, de seis universidades que había hace treinta años, tengamos hoy en el país más de sesenta, cuando no tenemos profesores para cubrir diez. No se ha deteriorado el lenguaje, sino que hay otros niveles de corrección idiomática. Pensar que el habla de la capital debe ser el modelo es absurdo. La gente culta de ahora no es la misma de hace cincuenta años.
— ¿Dentro de cien años a qué políticos no se les citará en un libro de historia?
De todos nos olvidaremos. Si dentro de diez años ya nadie sabrá quién fue De Gaulle, que aparecía siempre en los periódicos de todo el mundo, imagínate qué suerte tendrán los gobernantes de acá. En política, es inevitable el olvido. Tú sabes quienes fueron Aristóteles y Platón, pero no te acuerdas de quienes gobernaban en esa época.
Enlaces:
Articulo de Luis Jaime Cisneros Vizquerra en Wikipedia:
es.wikipedia.org/wiki/Luis_Jaime_Cisneros_Vizquerra
Presentación del libro "Homenaje Luis Jaime Cisneros" editado por Eduardo Hopkins:
repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/136401
Estudio y edición de la "Defensa de Damas" - Revista FÉNIX de la web de la Biblioteca Nacional del Perú:
revistafenix.bnp.gob.pe/index.php/fenix/article/view/404
Homenaje a Luis Jaime, maestro de maestros
Perspectivas y críticas en el desarrollo de la edcucación en el Perú - Entrevista a Luis Jaime Cisneros Vizquerra:
TU EXCLUSIVO SEMINARO TALLER VIRTUAL EN EL PERÚ
NEURO ORATORIA & NEURO COMUNICACIÓN
Próximo Seminario 2024: Sábado 23 de Noviembre
De 6:00 a 10:00 pm.
Reservación enviando su inscripción en la web: incae.webnode.es/
hasta el 22 de Noviembre de 2024
Gracias por su preferencia