CESAR ARIAS QUINCOT
CESAR ROBERTO ARIAS QUINCOT
Periodista y licenciado en historia
Internacionalista
El Poder Tras el Trono primera parte - Canal N, año 2000
El Poder Tras el Trono segunda parte - Canal N, año 2000
El Poder Tras el Trono tercera parte - Canal N, año 2000
El Poder Tras el Trono cuarta parte - Canal N, año 2000
El Poder Tras el Trono quinta parte - Canal N, año 2000
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LA NACIÓN PERUANA
Mitos y verdades de la Independencia
A MUCHOS PERUANOS se les enseñó la historia del proceso emancipador como generado por una “conciencia nacional” que vivieron los peruanos al margen de su nivel social.
A esto se añadió la idea, a todas luces inexacta, de una guerra de peruanos contra españoles, pues en estas tierras jamás hubo un ejército compuesto por peninsulares; en los ejércitos realistas solo algunos generales eran españoles, pero la inmensa mayoría de los oficiales eran criollos peruanos y la tropa estaba compuesta por indios y afroperuanos.
El movimiento emancipador fue liderado en toda Hispanoamérica por criollos influidos ideológicamente por las ideas liberales, es decir, admiradores de la Revolución Francesa e integrantes de logias masónicas.
Por el contrario, aquellos que defendieron la causa del rey eran personas identificadas con los valores tradicionales y conservadores: derecho divino de los monarcas, intolerancia religiosa, aceptación de una sociedad estamental y de las jerarquías propias del mundo feudal.
Esta diversidad ideológica estaba relacionada con los intereses materiales: los comerciantes, que buscaban la apertura al mercado mundial, tenían actitudes más progresistas que los privilegiados en la tradicional sociedad colonial.
Por esta razón, Abascal pudo mantener el orden colonial entre 1808 y 1814, años en que el rey estuvo preso en manos de Napoleón.
Por esta razón es que Bolívar no le tuvo simpatía alguna a la élite limeña, pues la consideraba enemiga del proceso liberador. De este modo podremos entender realmente cuál era el pensamiento de Bolívar y podemos ver que es un mito esa difundida idea del “antiperuanismo” bolivariano.
En julio de 1821, el virrey que era militar profesional entendió claramente que Lima no podía defenderse. Antes de partir hacia su nueva capital, el Cusco, el virrey pidió a los aristócratas que lo acompañaran; la mayoría no lo hizo.
Al quedar solos se llenaron de temor ante un posible levantamiento de los negros, mulatos e indios. Ese miedo los hizo llamar a San Martín, quien puso como condición para que sus tropas ingresen en Lima que los vecinos notables juraran la independencia.
Muchos de los marqueses y condes cuyos nombres figuran en esa célebre acta, que es leída cada 28 de julio, habían sido fieles defensores del rey y habían contribuido a aplastar levantamientos patrióticos.
Publicado el 03 de agosto de 2013
De César Arias Quincot
https://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-mitos-y-verdades-de-independencia-8610.aspx#.UvE7yj15Ma8
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"LOS EUROPEOS TERMINARÁN ASOCIANDOSE CON PERÚ Y COLOMBIA"
Entrevista a César Arias Quincot
Martes 22 de julio 2008
El martes 13 de mayo, fecha cabalística para muchos, se dio inicio a la más importante cumbre internacional que se haya celebrado en nuestro país en los últimos tiempos. A pesar de algunas sorpresas negativas, como la muerte de una joven policía mientras escoltaba a la delegación boliviana, la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) se desarrolló sin mayores sobresaltos. GENER@CCIÓN dialogó con el reconocido analista internacional César Ari
Por: Cristian Velasco
¿Cuál es el compromiso más significativo obtenido por el Perú en la V CumbreALC-UE?
Para el Perú es muy importante haber sido sede porque eso significa que es tomado en cuenta como un país importante dentro de Latinoamérica frente a Europa. Además, ha obtenido acuerdos claramente significativos a partir de los ítems a tratar, como pobreza, exclusión y cuidado del medio ambiente.
¿Cuáles son los acuerdos más relevantes en cuanto a pobreza y exclusión, por ejemplo?
En Europa hay una conciencia clara en torno a estos temas. Hay avances dados antes de la ALC-UE y que seguramente pueden ampliarse después de la ALC-UE. Uno de ellos es el canje de deuda externa por programas sociales, que ya se ha aplicado en el Perú, no con la Unión Europea en su conjunto sino con Alemania e Italia, por ejemplo. El país acreedor le dice al país deudor: "vas a coger 100 millones de los 1,000 millones que me debes y los vas a invertir en tu país en luchas contra la pobreza y el deterioro del medio ambiente. Bajo mi supervisión y, una vez que compruebe que efectivamente ha habido una mejora en estos temas, yo te descuento esos 100 millones de tu deuda". Esto es un avance enorme, importantísimo en las relaciones entre países deudores y acreedores, es algo que se ha reafirmado en esta Cumbre y que seguramente se va a continuar realizando, esperemos, durante muchos años.
¿En lo referente al cuidado del medio ambiente?
Europa también tiene una gran conciencia ecológica y es importante que la transmitan a nuestro continente, donde somos más irresponsables en el manejo del tema ambiental. De lo que se trata es de dar pasos de modo paulatino pero constante, porque aquí no hay resultados espectaculares ni inmediatos. Lo que hay son corrientes que van a tener una conclusión, esperemos positiva, en 15 ó 20 años. El asunto es si van por el camino correcto o no, y parece que efectivamente van por el camino correcto. Ocuparse del tema ambiental es crucial. El Perú es una víctima del deterioro ambiental. Por ejemplo, si se deshielan las cumbres andinas, nuestro país va a tener mucho menos agua para irrigar la costa. Los grandes contaminadores del mundo son Estados Unidos y China, países donde no hay políticas de control ambiental. Pero si Europa y América Latina se unen para enfrentar o presionar a estos grandes contaminadores, se dará un gran paso para evitar una catástrofe, no en las próximas décadas sino en los próximos años.
¿Qué pasos debería seguir el gobierno para concretar estos acuerdos que constan en la Declaración de Lima?
Lo que el gobierno peruano debe hacer es dejar que sigan su propia ruta, sin ponerles trabas. Corresponde a la Cancillería esforzarse para que caminen de verdad. Pero hay que entender que estos acuerdos no tienen efectos inmediatos. Son procesos que hay que ver con la lentitud con que marcha la política internacional, que es más lenta que el ritmo de cada país. No se puede pedir a un hecho de política exterior resultados inmediatos. Pero estamos indudablemente yendo por muy buen camino, indudablemente.
En el caso de los acuerdos que el Perú ha llegado con Brasil y Alemania, por ejemplo, ¿cómo debería hacerse para que no se diluyan con el paso del tiempo?
Eso es un trabajo constante de la Cancillería, como repito. Me parece que el Perú tiene en términos relativos una Cancillería bastante buena. Si hay alguna burocracia peruana que funciona bien, es el cuerpo diplomático.
Además del tema ambiental y el de la lucha contra la pobreza, ¿qué otros temas le habría interesado discutir al Perú y no lo hizo?
Los dos temas, ambiente y pobreza, son muy importantes para el Perú porque es muy afectado por ambos. Tanto por el calentamiento global, que está derritiendo sus glaciares de manera acelerada, como por la pobreza, que alcanza niveles que en Europa son inconcebibles. Un europeo promedio no puede concebir una pobreza como la que hay acá. Ese es un problema sumamente grave que además puede afectar la estabilidad democrática. Por ejemplo, previamente a la Cumbre se suscitó un problema a raíz de la no inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas del Parlamento Europeo. En Europa hay una visión medio caricaturesca de América Latina. Consideran que las sociedades latinoamericanas son sociedades en las cuales una minoría de blancos domina y oprime cruelmente a una masa de mestizos, negros, indios, etc., y que por lo tanto esos gobiernos no son verdaderamente democráticos, pues son corruptos y opresores, y que aquellos que se rebelan contra eso, llámense las FARC, MRTA, Sendero Luminoso, etc., tienen una justificación porque luchan por la justicia y la igualdad. Esta visión deformada de la realidad es lo que hay que tratar de cambiar en Europa para evitar que se susciten estos entredichos que tienen como base la terrible pobreza de nuestros países y que, a la larga, pueden afectar la estabilidad democrática.
¿Cuál fue el personaje más resaltante de esta cumbre?
A mí me llamó la atención lo tranquilo que estuvo Hugo Chávez. Quizás fue debido a esta investigación de la INTERPOL que corrobora que los datos que vinculan al presidente venezolano con el líder de las FARC, Raúl Reyes, eran ciertos. Eso ha puesto a Chávez a la defensiva. Entonces él, el personaje que mayor expectativa causaba entre los periodistas, terminó opacado precisamente por su antagonista continental, Álvaro Uribe, que sin decir mucho se elevó sobre el resto.
CAN-UE
¿Cómo quedará el problema surgido entre la CAN y la UE a raíz de la negativa de Ecuador y de Bolivia de firmar el Acuerdo de Asociación con los europeos?
Ahí hay dos grupos andinos. Bolivia y Ecuador, contra la globalización, y Perú y Colombia, a favor de la globalización. Creo que al final los europeos terminarán asociándose con Perú y Colombia, porque lo otro sería una paralización innecesaria de todo lo que se ha venido avanzando.
¿Perú y Colombia podrán, como quieren los presidentes García y Uribe, firmar un TLC separadamente de Bolivia y Ecuador?
Creo que a los europeos no les va a quedar otra alternativa, porque ellos saben que con Bolivia y Ecuador la cosa va a estar muy difícil. No les quedará otra salida que, momentáneamente, firmar un Acuerdo con Perú y Colombia.
El Canciller propone que este acuerdo sea flexible; es decir, que los tres pilares que lo conforman (libre comercio, cooperación y diálogo político) funcionen en los países que así lo deseen, y en los que no lo deseen pues que simplemente se apliquen dos, sin libre comercio. ¿Qué le parece esta salida?
Me parece una salida inteligente y propia de un diplomático de carrera como el Canciller. Sería lo mejor. Los europeos deberían entenderlo.
¿La UE aceptará un acuerdo tan fragmentado con la CAN?
Ellos han pasado por fragmentaciones mucho peores, así que no les debería significar mayor problema aceptarlo. Esperemos que así sea.
Entre el 11 y el 13 de junio se celebrará en Bruselas una mini cumbre entre la CAN y la UE. ¿Cómo cree que se solucionarán los ítems de la discordia del acuerdo, es decir, propiedad intelectual, servicios y algunos de comercio?
Yo creo que al final se llegará a algún tipo de acuerdo, porque no tiene sentido paralizar todo un proceso por la terquedad de dos gobiernos. Los europeos saben que Perú y Colombia sí quieren firmar el acuerdo, y a ellos les conviene hacerlo para, más adelante, concretar este acuerdo con los demás países. Finalmente terminarán integrándose Ecuador y Bolivia, e incluso, quizás en unos años, Venezuela, porque no les quedará otra. El curso de la historia va por ese lado. El mundo marcha hacia la globalización. El aislamiento es una utopía pasadista sin mayor sentido.
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ENLACES:
LA NACIÓN PERUANA: Mitos y verdades de la Independencia.
https://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-mitos-y-verdades-de-independencia-8610.aspx#.UvE7yj15Ma8
Entrevista a César Arias Quincot: "LOS EUROPEOS TERMINARÁN ASOCIANDOSE CON PERÚ Y COLOMBIA"
https://www.generaccion.com/magazine/91/cesar-arias-quincot-los-europeos-terminaraacuten-asociandose-con-peruacute-colombia
ENLACE INTERNACIONAL CON CESAR ARIAS QUINCOT
https://enlacenacional.com/tag/cesar-arias-quincot/