LUIS ALBERTO ARISTA MONTOYA

 

Doctor en Educación, Escritor y Periodista cultural, comunicación y patrimonio.

 

MIEMBRO HONORARIO DEL CLL

--------------------------------------------------------------------

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL Y ACADÉMICA:

 

Doctor en Educación en la especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales.

Past Director del Instituto Nacional de Cultura.

Actual consultor de la UNESCO en cultura de paz.

Catedrático e investigador especialista en Comunicación para el desarrollo, turismo cultural, metodología de la Investigación Científica o Epistemología, Ética, Filosofía de la Historia.

Investigador adscrito del Instituto José Ortega y Gasset de España y del Instituto de Investigaciones de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad SMP.

Labor periodística especializada en Teoría de la Comunicación, Periodismo Cultural, Comunicación y Patrimonio Cultural. Investigador y redactor de revistas a nivel nacional e internacional. Miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía y del Colegio de Doctores en Educación del Perú. 

 

Estudios Académicos:

  • Doctor en Educación.
  • Postgrado en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid. España.
  • Licenciado: Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales.
  • Bachiller en Educación y Ciencias Humanas.
  • Estudios nivel superior: Derecho.
  • Curso: Economía del Asia(Universidad La Católica del Perú, 2009)

 

Experiencia Profesional:

 

Catedrático:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Universidad Cayetano Heredia.
  • Universidad Nacional Federico Villarreal.
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Universidad  San Martín de Porres.
  • Escuela de Periodismo " Jaime Bausate y Meza".
  • Escuela Superior de Guerra Aérea del Perú (FAP).
  • Universidad de Educación a Distancia de España(Lima)

 

Profesor Investigador:

  • Instituto José Ortega y Gasset, Madrid- España.
  • Instituto de Investigación de Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Martín de Porres.
  • Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología- CONCYTEC.
  • Asociación Venezolana de Sociología.

 

Cursos dictados:

  • Periodismo Cultural.
  • Teoría de la Comunicación.
  • Historia del Periodismo.
  • Comunicación y Turismo Cultural.
  • Doctrinas Políticas y económicas.
  • Realidad Nacional.
  • Gestión del Patrimonio Cultural.
  • Sociología de la Educación.
  • Epistemología y Metodología de la Investigación Científica.
  • Ética Empresarial.
  • Filosofía de la Educación.
  • Historia de la Educación Peruana.
  • Estética y Axiología.

 

Profesor visitante:

  • Universidad Complutense de Madrid.
  • Universidad Nacional del Altiplano Puno.
  • Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

 

Seminarios:

  • Introducción al Pensamiento de Jürgen Habermas, Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Psicología, Turismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres (2003).
  • Epistemología y Lógica de la Investigación Científica según Karl Popper, Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Psicología, Turismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres (2004).
  • Panorama de la Filosofía Española Contemporánea, Centro Cultural de España (2005).
  • El discurso periodístico en la obra de José Ortega y Gasset, Centro Cultural de España (2006).
  • Miguel de Unamuno y el Fundamentalismo Religioso. Centro Cultural de España(2007)
  • Las Dimensiones  Culturales del Desarrollo (2009). Centro Cultural de España.(2008)
  • Jean Paul Sartre y la música clásica, Radio Cultural Filarmonía (2005).
  • Jean Paul Sartre y la pragmática de la emoción revolucionaria, Alianza Francesa de Lima (2005).
  • Noam Chomsky: Lenguaje Comunicación y Cultura. Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Psicología, Turismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres (2007)
  • Gracilazo y la Hermenéutica del Yo. Universidad de Educación a Distancia de España( Lima, 2009)
  • Patrimonio  Histórico y Cultural de Amazonas. Dirección Regional de Amazonas (2009).
  • Proposiciones para olvidar a Garcilaso. Centro Cultural de España (2009). Feria Internacional del Libro.
  • El Consenso Culinario: De Garcilaso a Gastón Acurio (2009). Universidad Inca Gracilazo de la Vega.
  • El Positivismo de Mercedes Cabello. Primer Simposium Internacional Mercedes Cabello de Carbonera y su Tiempo(1909-2009). USMP, 2010.

 

III.- Reconocimientos:

  • Premio Nacional CONCYTEC- área educación (Perú 1989).
  • Primer puesto en concurso de ensayo convocado por el Instituto Interamericano del Niño-Organización de Estados Americanos - OEA (México 2004).

 

IV.- Labor académica:

  • Profesor Principal de Filosofía Universidad Nacional Federico Villarreal.
  • Jefe del Departamento de Filosofía y Lógica de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
  • Director del Centro Preuniversitario de la Universidad Federico Villarreal.
  • Miembro principal de la Comisión Nacional de Educación para la Paz.
  • Director Nacional de Palmas Magisteriales del Ministerio de Educación.

 

V.- Cargos periodísticos y culturales:

  • Director del Diario "La Crónica" (1990- 1992)
  • Director del Diario Oficial "El Peruano". (1994-1996)
  • Director Nacional del Instituto Nacional de Cultura. (1997-1999)

 

Producción Literaria:


Libros publicados:

  • “Crisis Histórica y Dialéctica Generacional”, estudio sobre Ortega y Gasset. (1984)
  • “Asedios a Jean Paul Sartre” (1985).
  • “Garcilaso de la Vega y la idea de peruanidad” (1986).
  • “Marxismo y existencialismo de Jean Paul Sartre” (1986).
  • “José Ortega y Gasset:: Pensador de la crisis” (1990).
  • “L Dimensión Etica del Pensamiento de Jorge Basadre”  (1991).
  • “Bases para una educación para la paz” (1992).
  • “La socialización del niño en una cultura de violencia” (1992).
  • “Bases Teóricas para el consenso. Diálogo con Jürgen Habermas” (2003).
  • “Cátedra Basadre” (Universidad Ricardo Palma coordinador de edición 2003).
  • “Jurgen Habermas: comunicación, modernidad y consenso” (2004).
  • “Cultura de paz, conflicto y negociación” (Ministerio de Educación).
  • “La razón histórica: José Ortega y Gasset y Jorge Basadre” Revista de Estudios Orteguianos, Nº 7, Madrid – España (2004).
  • “Medios de Comunicación y desgarramiento de la opinión pública moderna”. Revista Espacio Abierto, Vol. 14, Nº 3, Venezuela (2005).
 
Investigaciones:
 
  • “El Consumidor Ilustrado. Estilos de Vida, Comunicación y Felicidad” (USMP, 2009, por publicar)
  • "Tushpas & Sazones. La Cocina Tradicional Chachapoyana (en proceso, 2011).

 

Artículos:

  • Diarios y revistas nacionales y extranjeros. (de carácter cultural,  comunicacional, histórico, educativo y político).

 

VI.- Redaccion Periodística:

 

  • Diario Oficial “El Peruano” página de opinión
  • Diario Oficial “El Peruano” revista “Variedades”- Editora Perú
  • Diario Expreso: Sección Opinión y Cultural.
  • Revista de Occidente: Madrid – España.
  • Cuadernos Hispanoamericanos: Instituto de Cooperación Iberoamericana Madrid - España.
  • Revista de Estudios Orteguianos - España.
  • Diario Excelsior - México- DF.
  • Radio Reina de la Selva. Colaborador Editorial. Departamento Amazonas(desde el año 2000).
  • Revista Cultura/Sur. Universidad Científica del Sur. Miembro Comité Editor(2010).
 
---------------------------------------------------------------------------

 

ARTICULOS:

 

"Vida y pasión de la TV", por Luis Arista Montoya

 

¿En qué forma y con qué contenidos la versión peruana de la industria de la televisión ha contribuido con la educación del ciudadano y la democratización de la sociedad?, ¿su modernización de equipos implicó modernidad de contenidos? 

Celebrados y celebrantes del cincuentenario de la televisión comercial (15 de diciembre: 1958-2008) no se han planteado públicamente esta autocrítica. Corresponde a los consumidores (vía Veeduría Ciudadana, universidades, ONG) y a los investigadores hacer un balance de logros, traumas, frustraciones y retos. 

La segunda edición de la obra En vivo y directo (Fondo Editorial, Universidad de Lima, octubre 2008, 720 p.), del crítico Fernando Vivas Sabroso –no obstante su discurso de sabrosura pesimista–, deja trasuntar cierto entusiasmo por el “progreso inevitable” de la televisión peruana en el transcurso de estos 50 años. 

Su conclusión de que “la TV se está profesionalizando y ese proceso debe acelerarse” es una especie de hipótesis ad hoc que hilvana los nueve capítulos del libro, a través de una visión historicista de acumulación de programas, contenidos, actores y acontecimientos; bajo el espejismo de que todo tiempo pasado no fue mejor, y que todo futuro, necesariamente, puede ser mejor.
Esto no es del todo cierto. La TV ha marchado a paso de cangrejo, es decir, hacia atrás. 

No va bien. Vivas lo sabe, los televidentes también. La TV-nodriza hipnotiza a los infantes para que no molesten en casa; la TV-tutora informa (y deforma) entreteniendo a escolares mediante la desvalorización de los valores impartidos en la escuela. 

Es “mala maestra”, dice Karl Popper: educa pero mal. 

Los niños (de 8 a 11 años de edad) ven la tele cinco horas diarias, el mismo tiempo de permanencia en la escuela, aunque hoy con los videojuegos, la internet y el celular esto viene cambiando, pero continúa siendo una “ladrona de tiempo”, una “criada infiel”. 

Socializa mediante programas de cultura de violencia. Entonces, ¿qué hacer? Instruir a los niños en la escuela para que aprendan a ver la tele es una solución. 
La experiencia pedagógica de “prensa-escuela” está dando buenos resultados. En esto coincido con Fernando Vivas.

La toma de decisión ilustrada del televidente sobre el manejo del control remoto –pasando desde el cerebro por la voluntad, la sensibilidad y la mano– es la mejor forma de defenderse de la televisión basura. 
Para lograrlo, es básico trabajar con los niños desde las aulas: aprendiendo y enseñando a ver en forma distinta y clara, con ojo crítico y alerta.

 

Articulo publicado en Diario Oficial EL PERUANO, Jueves, 18 de diciembre del 2008

 

------------------------------------------------------------------------------

 
 

ENLACES:

 

"Vida y pasión de la TV"

www.concortv.gob.pe/index.php/noticias/328-qvida-y-pasion-de-la-tvq-por-luis-arista-montoya.html

 

 TU EXCLUSIVO SEMINARO TALLER VIRTUAL EN EL PERÚ

NEURO ORATORIA & NEURO COMUNICACIÓN

Próximo Seminario 2024: Sábado 23 de Noviembre

De 6:00 a 10:00 pm.

Reservación enviando su inscripción en la web: incae.webnode.es/

hasta el 22 de Noviembre de 2024

Gracias por su preferencia

 

Buscar en el sitio

© 2014 Todos los derechos reservados.